Acompañante Terapéutico

Compartilhe o bem!

É AGORA OU NUNCA! ÚLTIMA TURMA DE 2018 DO CURSO GRÁTIS ON-LINE!

Clic Aqui Para Acessar Agora!

Autor:

  • Sergio Sáliche – Psicólogo

El trabajo del acompañante terapéutico dentro de los hospitales y de las clínicas es para y en función del paciente, es un trabajo conjunto con el psicólogo que lo atiende, el psiquiatra de la institución, los terapistas ocupacionales y demás profesionales.

Es necesario trabajar en equipo para que las indicaciones necesarias para el tratamiento del paciente sean coordinadas y no se caiga en modalidades terapéuticas que terminan siendo esquizofrénicas.

Es imprescindible que quien cumpla la función de acompañante terapéutico trabaje en el ámbito de la Salud Mental y sea supervisado permanentemente por un psicólogo, porque muchas veces se desconoce lo perjudicial que para el mismo pueda serle o para el paciente. Recordemos que los pacientes que necesitan de acompañantes son generalmente internados o con graves trastornos de su salud mental. Hoy en día las instituciones privadas por reducir sus costos toman a personas no preparadas adecuadamente para que salgan con pacientes en tratamiento institucional.

Este trabajo no consiste solo en sacar a pasear al paciente sino también en: contenerlo dentro del hospital o dentro del ámbito en que se encuentre, por ejemplo: hogares sustitutos, particulares, etc., actuar como agente resocializador como puente para facilitarle al paciente su reinserción y restablecimiento del lazo social. Percibir, reforzar y desarrollar la capacidad creativa del paciente, no planificando ni decidiendo por él lo que significa crear un espacio en donde el paciente haga lo que quiera aunque empiece algo y no termine por que lo que importa es que se estructure con relación a algo para sobrellevar su enfermedad. Servir como agente catalizador de las relaciones con la familia. Respetar sus tiempos de silencio, de angustia y ansiedad lo que implicaría acomodar el tiempo cronológico a lógico del paciente. Poner el cuerpo, escuchar su delirio, su razón, su locura, su cordura.

Todo esto significa brindarle a los pacientes la posibilidad de apropiarse de su cuerpo, de su voluntad, de su espacio y posibilitarle un nuevo intercambio social.

 

Fonte

http://www.hojasderoca.com.ar/varios/servicios/a/trabajos/1.htm.

 

Artigo publicado no “Site AT” em 20/06/2002.

Supervisão em AT.

Acompañante Terapéutico
Você Pode Avaliar?

É AGORA OU NUNCA! ÚLTIMA TURMA DE 2018 DO CURSO GRÁTIS ON-LINE!

Clic Aqui Para Acessar Agora!

Leave a comment

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *

%d bloggers like this: