Se abre una tecnicatura oficial en Acompañamiento Terapéutico


Você pode compartilhar agora?

En Córdoba. Se estima que debe haber unos mil acompañantes terapéuticos, la mayoría en la informalidad (LaVoz/Archivo).

La carrera dura dos años y medio. La brindará la Fundación Sistere a partir de marzo del año próximo y se requiere secundario completo.

Therapeutic Accompaniment

Em 1997, alertados por la experiencia foránea y por la creciente demanda sociosanitaria, la Fundación Sistere (vocablo latino que significa sostener, ayudar) comenzó a dar cursos de Acompañamiento Terapéutico (AT). Once años después, y como corolario de un largo trámite, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba acaba de autorizarlos para impartir una tecnicatura en AT.

El ciclo lectivo comenzará en marzo del año próximo, en la Escuela Nuestra Señora de Loreto, en barrio Los Naranjos y en horario vespertino. “De aquí a marzo tenemos que conseguir los 30 primeros alumnos”, adelanta Pablo Dragotto, uno de los responsables de Sistere, con justificado nerviosismo.

Los aspirantes deberán acreditar secundario completo. Aunque la autorización es provisoria, nada indica que pueda suspenderse en el futuro. Los títulos que brinde la Fundación Sistere, a quienes completen dos años y medio de estudio y aprueben el examen final, tendrán validez oficial. Esto les permitirá matricularse y atender en centros de salud, consultorios y para obras sociales del ámbito público o privado.

Dejar la informalidad. Según estimaciones del licenciado Dragotto, “en Córdoba debe haber alrededor de mil Acompañantes Terapéuticos”. Hasta ahora, la mayoría trabaja en la informalidad o en una formalidad relativa, porque la figura del AT no estaba reglamentada. Muchos sicólogos, enfermeros o kinesiólogos, o estudiantes de esas carreras, se han volcado a una práctica para la cual hay mucha demanda por parte de familiares de ancianos con problemas seniles, o de pacientes mentales de toda edad y condición. Los AT los auxilian tanto en la enfermedad como en la eventual convalecencia y rehabilitación.

“La formación del AT es impartida y reconocida en Buenos Aires, Mar del Plata, Cuyo, Catamarca y Entre Ríos, entre otras provincias y ciudades. Sin embargo, con la excepción de algunas delegaciones de la Católica, son poquísimas las universidades que la ofrecen”, añade Dragotto. En el 2003 se conformó la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (Aatra/ www.aatra.org.ar), cuyos 
congresos anuales tienen asistencia masiva y rango internacional.

La oficialización del Acompañante Terapéutico ha traído tranquilidad al gremio, pero no sorprendió a casi nadie. Era una realidad imperiosa, luego que cuatro artículos de la Ley de Salud Mental de la Provincia (número 9848, reglamentada el año pasado) prevé su incorporación a los respectivos equipos. “Queda claro que somos auxiliares de la salud mental, que no podemos trabajar sino en equipo y bajo la supervisión de un profesional competente”, enfatiza Pablo Dragotto. Como tanta prestación liberal y alternativa, la de los AT corre el riesgo de la atomización y la contratación individual. Es una de las desviaciones que este estudio terciario intentará corregir, o reencarrilar. Por ejemplo, es sabido que muchas empleadas domésticas son puestas a atender específicamente a personas ancianas o incapaces. “Un cuidador domiciliario, con vocación sanitaria y nivel medio completo, puede cursar la carrera y ejercerla idóneamente”, alienta Dragotto. De hecho, los horarios de clase serán vespertinos, cuatro días a la semana, hasta cumplir un total de 1.616 horas cátedra. El plan de estudios consta de 29 asignaturas repartidas en cinco cuatrimestres, incluyendo prácticas y entrenamiento clínico.

Modalidad y requisitos. Este viernes, a las 18, en la Fundación Sistere, se brindará una charla gratuita sobre la flamante Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico. Es en Av. Gral. Paz 30, 6º piso “A” (Galería Mitre), ciudad de Córdoba. Te: (351) 4241712. Celular: 155-122882. Mail: [email protected]. Atención: lunes a viernes, de 15 a 20.

Carrera: Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico (AT). Autorización Precaria de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Actuación N° 21/11, Expediente N° 0111-58768/09. Nivel: Terciario. Duración: Dos años y medio (1.616 horas cátedra). Modalidad: Presencial. Requisito: Secundario completo.

Ciclo Lectivo: Inicia en marzo 2012 en la Escuela Nuestra Señora de Loreto (Gómez Carrillo 2559), en el barrio Los Naranjos, de lunes a jueves, de 17 a 21.

Autora: Rosa Bertino.

Se abre una tecnicatura oficial en Acompañamiento Terapéutico
Você Pode Avaliar Agora?

Você pode compartilhar agora?

Ficamos felizes quando você escreve aqui!